Saltar al contenido

La enseñanza y formación utilizan cada vez más la Realidad Virtual

Internet ya ha cambiado la enseñanza de manera notable. No ha reemplazado a los libros físicos o virtuales, que siguen siendo una herramienta poderosa para el pensamiento crítico, pero ha permitido el aprendizaje a distancia, ha generado nuevos tipos de interacciones online e introducido formas completamente diferentes de ver y explorar datos e información.

En algún momento, sin embargo, la interacción humana es esencial. Aunque los espacios online son ideales para permitir a los usuarios repasar los materiales en cualquier momento y desde casi cualquier lugar, y avanzar a su propio ritmo, la desventaja es la falta de interacción intuitiva que tiene lugar en un aula. El aprendizaje online no ofrece una experiencia particularmente dinámica.

La realidad virtual cambiará la forma en que aprendemos

La realidad virtual cambiará fundamentalmente la forma en que aprendemos, compramos, construimos, interactuamos y nos entretenemos. Abrirán nuevas perspectivas de pensamiento y procesamiento sensorial.

También harán posibles cosas que antes parecían insondables: tocar un fósil, nadar con tortugas marinas, explorar una nave espacial y explorar un edificio famoso como el Taj Mahal, la Torre Eiffel o el Monumento a Lincoln.

Las AR y VR aceptan directamente este desafío. De repente, es posible experimentar la familiaridad de una escuela del mundo real sin tener que viajar a un campus y poner un pie en un aula real.

Mediante el uso de avatares, representaciones virtuales de objetos y lugares físicos e interfaces gráficas y modelos, los participantes pueden dejar a un lado las herramientas 2D como la mensajería, chats, vídeos y pizarras y experimentar una conferencia, debate o investigación de campo virtuales de una manera realista.

Se pueden ver cosas, desde moléculas y fórmulas matemáticas hasta objetos interestelares, en formas y formas que tengan sentido. En última instancia, la realidad virtual permite a las personas interactuar de una manera más natural y fluida.

Los estudios académicos apoyan la noción de que las AR, VR y MR son herramientas efectivas para permitir el aprendizaje.

La realidad virtual presenta oportunidades para expandir el aprendizaje desde las escuelas infantiles hasta la universidad y más allá.

Los estudiantes pueden visitar un zoológico, pisar la superficie de la luna, ver el Museo del Prado, pasear por representaciones gráficas de moléculas en su laboratorio de química o ver la erupción de un volcán en Islandia.

Pueden unirse a conferencias virtuales y participar en debates virtuales. Un puñado de escuelas ya están experimentando con tecnologías AR, VR y MR.

Por ejemplo, la Washington Leadership Academy, una escuela secundaria autónoma pública en Washington, DC, está reinventando el aprendizaje a través de la tecnología digital, incluida la realidad virtual.

La iniciativa fue financiada parcialmente por Laurene Powell Jobs, esposa del ex CEO de Apple, Steve Jobs.

Formación y desarrollo profesional utilizando Realidad Virtual

Un enorme desafío para las empresas de todas las formas y tamaños es la formación de los empleados. Solo en los Estados Unidos, las empresas gastan más de $ 70 mil millones al año.

No es ningún secreto que las habilidades que se necesitan en los trabajos cambian rápidamente. El conocimiento que era crítico hace unos años ahora está desactualizado.

Es más, a medida que las tecnologías digitales se vuelven más omnipresentes en todas las industrias y líneas de trabajo, existe una necesidad creciente de aprender nuevas habilidades.

Aunque la capacitación online ha revolucionado la forma en que muchos trabajadores actualizan sus habilidades y conocimientos, nunca ha brindado el realismo de ensamblar un motor a reacción, dominar una técnica de ventas o instalar una válvula de control de flujo en una planta de energía nuclear.

La realidad aumentada presenta oportunidades para mejorar la capacitación al colocar manuales, especificaciones técnicas y otros datos en anteojos o lentes a medida que una persona aprende o realiza un trabajo.

La realidad virtual reduce, si no elimina, los riesgos asociados con muchos tipos de entrenamiento. Es posible entrar en una estructura en llamas o lidiar con terroristas que retienen a un rehén antes de entrar en una situación del mundo real.

Además, las personas adquieren habilidades importantes antes de trabajar con equipos o suministros valiosos. El hecho de que la realidad virtual elimine la necesidad de aulas físicas y el transporte de personas a un lugar específico en un momento específico no es menos atractivo.

El ejemplo de Rolls Royce

Una empresa que comprende el valor de XR es el fabricante británico de motores de aviones Rolls-Royce Holdings. Ha recurrido a la realidad virtual para obtener resultados mucho mejores en la fabricación.

Rolls-Royce utiliza la realidad virtual para enseñar a los trabajadores cómo ensamblar componentes críticos en motores a reacción utilizados en aviones. Un trabajador se pone unas gafas de realidad virtual y luego recorre todo el proceso de colocación de componentes y piezas específicos en una caja de cambios.

Si el técnico comete un error, el sistema emite una advertencia y obliga al técnico a comenzar de nuevo. Una vez que un trabajador aprende la secuencia y ubicación correctas de las piezas, es hora de pasar al puesto de ensamblaje real y trabajar con motores reales.

Conferencias de realidad virtual

También existe la posibilidad de realizar conferencias y simposios en mundos virtuales y espacios de realidad mixta. Accenture está desarrollando un sistema de teletransporte que permite a los participantes asistir a una representación virtual de un orador, ver los avatares de otros participantes mientras hacen preguntas y caminar virtualmente a través de espacios y ver cabinas y exhibiciones que son parte del mundo físico.

«A medida que el ancho de banda ha mejorado, la calidad del video ha mejorado y las tecnologías digitales se han conectado entre sí, hemos avanzado en las reuniones online desde simplemente conectarnos con otras personas hasta una telepresencia más avanzada y ahora realidades virtuales y aumentadas«, explica Emmanuel Viale, gerente director de Accenture Labs.

De hecho, Viale y un equipo de investigadores están diseñando la sala de conferencias del futuro en un laboratorio en el sur de Francia. Han combinado modelos 3D escaneados y mapeados de cosas físicas (paredes, espacios y objetos) con espacios virtuales inmersivos para que 10, 20 o más personas puedan congregarse para ver presentaciones, ver vídeos, escuchar conferencias, hacer preguntas e interactuar.

Todo (vídeo, audio, avatares y movimientos en el espacio) se sincroniza en tiempo real. También hay un elemento de realidad aumentada dentro del entorno de realidad virtual. Es posible ver nombres, títulos e información sobre los avatares que representan a los participantes y también ver datos sobre los objetos visibles en el espacio. Esto incluye todo, desde vídeos hasta personas y cosas.

Autógrafos en realidad virtual

Los investigadores de Accenture también están explorando otras ideas. Una de ellas son los autógrafos virtuales. En el entorno de realidad virtual, los participantes capturarían datos sobre otra persona, con su permiso, y el sistema reconocería y reproduciría automáticamente el avatar o la representación en el futuro.

Otra idea es crear un marco para ayudar a las personas en el mundo físico a interactuar con las personas en el mundo virtual, sin que ambos grupos tengan que estar juntos en el mismo espacio al mismo tiempo.

Para que todo esto fuera posible, algunos participantes usarían gafas VR y se aventurarían en un entorno virtual inmersivo, mientras que otros usarían gafas inteligentes, o usarían un smartphone, para interactuar. La realidad virtual combina todos los elementos y grupos en un mismo espacio digital.

También están surgiendo otros entornos de realidad mixta. SharePoint Spaces de Microsoft permite a los participantes compartir documentos, imágenes, vídeos y gráficos 3D dentro de un espacio virtual compartido de 360 ​​grados que es visible en un navegador web.

SharePoint Spaces, que no requiere gafas especiales, permite a los participantes interactuar de una manera muy realista en sus ordenadores. La plataforma puede ayudar a los nuevos empleados a explorar una oficina o un campus, o que un equipo empresarial vea los datos de formas más gráficas y comprensibles.

Microsoft ofrece este entorno dentro de su popular plataforma Office 365.

Resumen
La enseñanza y formación utilizan cada vez más la Realidad Virtual
Nombre del artículo
La enseñanza y formación utilizan cada vez más la Realidad Virtual
Descripción
La realidad virtual cambiará la forma en que aprendemos, compramos, construimos, interactuamos y nos entretenemos.
Autor
Publisher Name
desdemisillon.org
CONFIGURACIÓN