Saltar al contenido

Entretenimiento y juegos de realidad virtual inmersivos

La realidad virtual ya está cambiando la forma en que los consumidores vemos vídeos y películas y participamos en los juegos. En 2016, el juego de realidad aumentada Pokémon Go se hizo con los corazones y las mentes de millones de personas en todo el mundo.

De repente, los participantes peinaron patios, esquinas, parques y otros lugares públicos en busca de criaturas virtuales con nombres como Bulbasaur, Charmander y Squirtle.

Cuando todo estuvo dicho y hecho, la búsqueda del tesoro de AR, que no se parecía a nada que hubiéramos visto antes, dió como resultado más de 800 millones de descargas en todo el mundo.

Más importante aún, preparó el escenario para un tsunami de juegos de AR que siguió con una aceptación más generalizada de los juegos de realidad aumentada.

Juegos de realidad virtual inmersivos

Joven jugando con gafas realidad virtual

Los juegos de realidad virtual inmersivos también están avanzando. En Catan VR, por ejemplo, el popular juego de mesa se convierte en una rica experiencia interactiva en 3D. Los objetos, personajes y avatares emergen del tablero virtual, se mueven y participan en una variedad de acciones y actividades.

En Ark Park, los jugadores entran en un espectacular mundo de fantasía futurista donde montan y cazan dinosaurios. Star Trek: Bridge Crew reúne a participantes de todo el mundo.

Las personas asumen diferentes roles (navegar, manejar los motores, manejar las armas) mientras el USS Aegis explora sectores inexplorados del espacio en la búsqueda de encontrar un nuevo hogar a los vulcanos. En el camino, hay objetos peligrosos y ataques de Klingons.

Cine en realidad virtual

Viendo película de realidad virtual

Los juegos y el entretenimiento también están adquiriendo formas nuevas y diferentes. En 2016, por ejemplo, una sala de cine en Ámsterdam se convirtió en la primera sala de cine de realidad virtual permanente del mundo, en la que los espectadores pagaban 12,50 euros, se sentaban en una silla giratoria y se colocaban unas gafas Samsung VR junto con un par de auriculares.

Veían una película de 35 minutos especialmente hecha para realidad virtual y, al girar el asiento o la cabeza, podían ver la acción de realidad virtual en 360 grados.

Aunque el cine cerró sus puertas en 2018, el concepto sigue vivo en los cines emergentes de realidad virtual de toda Europa.

En Japón, hay cines que también muestran películas en formatos de realidad virtual. Los estudios convencionales como Paramount y los formatos teatrales como IMAX también han experimentado con la realidad virtual.

Espacios vacíos que se convierten en diferentes realidades virtuales

Hombre experimentando una realidad virtual

Las posibilidades de la realidad virtual se están expandiendo claramente. Por ejemplo, el «parque temático» de realidad virtual The VOID empuja a los visitantes a una batalla de Star Wars en un planeta fundido y recupera la «inteligencia» vital para la supervivencia de la rebelión.

Los participantes, que usan cascos, guantes y chalecos especiales, ven, sienten y escuchan todo lo que los rodea como si estuvieran realmente en un espacio físico. El hardware y el software especializados, incluidos los guantes hápticos, los sistemas de seguimiento de movimiento y los efectos especiales incorporados, hacen posible moverse en la holocubierta.

Sin gafas, las habitaciones son esencialmente paredes y escenarios desnudos. Con las gafas, se convierten en espacios completamente inmersivos. Una puerta se convierte en ascensor, un pasillo se convierte en un puente hacia una nave espacial. Hay controles, tropas de asalto enemigas y monstruos a cada paso.

Los usuarios también están explorando la realidad virtual en las salas de juegos y desde la comodidad de sus sofás en sus casas. Con un HMD como Oculus Quest 2, la PlayStation VR o el HTC Vive, es posible montar en una montaña rusa extrema, luchar contra un ejército de robots homicidas, correr con coches a través de un paisaje desértico rocoso, volar en naves espaciales, embarcarse en una búsqueda del tesoro escondido e incluso jugar juegos populares.

Futuro de los juegos en realidad virtual

Es más, las herramientas de programación visual, como AltSpaceVR de Microsoft, ayudan a los usuarios a diseñar y construir sus propios mundos virtuales y a compartirlos con otros. Esto esencialmente adapta el concepto del popular espacio online Second Life al mundo virtual 3D.

En los próximos años, a medida que mejoren los gráficos y las pantallas, los guantes hápticos avancen, los trajes de cuerpo y los exoesqueletos surjan, y el seguimiento de movimiento más avanzado tome forma, los juegos inmersivos ultrarrealistas se convertirán en la nueva normalidad. La gente también asistirá a obras de teatro virtuales y festivales de música que, en algunos casos, adquieren formas novedosas.

Resumen
Entretenimiento y juegos de realidad virtual inmersivos
Nombre del artículo
Entretenimiento y juegos de realidad virtual inmersivos
Descripción
La realidad virtual ya está cambiando la forma en que los consumidores vemos vídeos y películas y participamos en los juegos.
Autor
Publisher Name
desdemisillon.org
CONFIGURACIÓN