Saltar al contenido

La Medicina y la Psicología experimentan con la Realidad Virtual

La realidad virtual está introduciendo nuevas formas de tratar las enfermedades físicas y psicológicas. En el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, los psiquiatras han experimentado con la realidad virtual para tratar la adicción a los opioides. Los resultados muestran que el enfoque es prometedor.

En la Universidad de Maryland, los médicos usan la realidad aumentada para ver ecografías mientras examinan a un paciente. Esto hace posible que el médico no tenga que mirar hacia otro lado mientras realiza el exámen. Además de poner información esencial a disposición del médico en todo momento.

Realidad Virtual en diagnóstico por la imagen

Otro uso de la realidad virtual proviene de una empresa llamada AccuVein, que ha desarrollado un dispositivo que escanea las venas y proyecta una visualización en realidad aumentada del área de la piel que escanea un técnico. Con la unidad de mano, es posible ver las venas dentro del cuerpo.

Otra firma, Surgical Theatre, ha introducido una plataforma de realidad virtual que permite a los pacientes ver su anatomía y a los médicos ver tumores, vasos sanguíneos y otras estructuras en el cerebro u otra parte del cuerpo.

El sistema muestra el problema único de un paciente y ayuda a los médicos a planificar la operación. Los médicos del Hospital de la Universidad George Washington en Washington, DC, ya utilizan la tecnología, a la que llaman Realidad Virtual de Precisión.

Además de revisar la información y planificar el procedimiento con mucho más detalle, pueden utilizar las imágenes virtuales 3D personalizadas para mostrar a los pacientes lo que van a realizar.

Herramientas de realidad virtual para visualización molecular

Las empresas farmacéuticas y biotecnológicas también están aprovechando la realidad virtual. Jonas Boström, diseñador de fármacos del Departamento de Química Médica de AstraZeneca en Suecia, ha desarrollado una herramienta de visualización molecular llamada Molecular Rift, que se ejecuta con las gafas Oculus.

Ofrece un entorno donde una persona puede utilizar gestos para interactuar con moléculas y examinar cómo se comportan en diferentes entornos y situaciones.

Boström cree que la herramienta es “la próxima generación de visualización molecular”.

Otras empresas farmacéuticas y de biotecnología confían en CAVE y otras herramientas de realidad virtual para participar en el descubrimiento avanzado de fármacos.

Esto incluye estudios de maquetas virtuales, revisiones de diseño, estudios de seguridad, estudios ergonómicos, análisis de efectos de modo de falla, capacitación, evaluaciones de rediseño de máquinas, ingeniería asistida por computadora y visualización del flujo de aire.

La realidad virtual ayuda a las personas con fobias y estrés postraumático

Mientras tanto, una organización de San Diego, California, llamada Virtual Reality Medical Center (VRMC), ha recurrido a la realidad virtual para ayudar a las personas con fobias como el miedo a volar, hablar en público, agorafobia y claustrofobia.

VRMC usa una terapia de exposición de realidad virtual 3D en combinación con biorretroalimentación y terapia cognitiva conductual para tratar fobias, ansiedad, estrés y dolor crónico.

La realidad virtual también ayudará a detectar y diagnosticar la demencia y otros problemas, incluido el trastorno de estrés postraumático. En el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, los investigadores han desarrollado módulos para ayudar a los estudiantes de medicina y farmacia a reconocer los signos y síntomas de la demencia.

En la Universidad del Sur de California, Skip Rizzo, quien ha trabajado en el proyecto BRAVEMIND, está explorando formas de tratar a los veteranos y otras personas que sufren de trastorno de estrés postraumático.

Ha construido entornos simulados donde las personas «reviven» eventos traumáticos en un espacio virtual que se asemeja a un juego de ordenador.

La técnica se basa en un enfoque de tratamiento ampliamente aceptado llamado terapia de «exposición prolongada». Las versiones iniciales del programa de realidad virtual, llamado Virtual Iraq y Virtual Afghanistan, fueron adaptadas del videojuego de Xbox 2004 Full Spectrum Warrior.

Más tarde se desarrolló el espacio virtual más avanzado BRAVEMIND como una herramienta para ayudar a los pacientes con trastorno de estrés postraumático a afrontar y procesar recuerdos emocionales difíciles.

Estos entornos de realidad virtual presentan una variedad de situaciones de combate, condiciones y niveles de heridas. En cualquier momento, un psicólogo puede desencadenar una recreación del evento traumático original. Este enfoque es claramente prometedor.

Un estudio realizado por la Oficina de Investigación Naval en los Estados Unidos encontró que 16 de los 20 participantes mostraron reducciones significativas en los síntomas de PTSD como resultado del tratamiento con realidad virtual.

Un soldado indicó que revivir sus experiencias traumáticas en un entorno virtual compensó su necesidad de pensar en el trauma cuando estaba en casa con su familia.

Los investigadores también han utilizado entornos virtuales para ayudar a las víctimas de traumas sexuales y otros tipos de abuso.

Otras aplicaciones de la realidad virtual

La realidad virtual acabará siendo una herramienta muy importante para abordar problemas tanto fisiológicos como psicológicos.

Hoy en día, «la rehabilitación física para un derrame cerebral, una lesión cerebral traumática o un problema de la médula espinal requiere una persona o un dispositivo robótico para ofrecer la resistencia que necesita el paciente», explica un especialista.

«La próxima frontera es la introducción de simulaciones de realidad virtual que pueden medir la capacidad física de una persona y aplicar la presión y resistencia exactamente como la necesita cada paciente para rehabilitarle».

En lugar de tocar o coger objetos físicos, por ejemplo, un sistema enviará señales y pistas auditivas que resulten en una experiencia creíble. “Coges un globo y explota cuando lo aprietas. Escuchas el sonido, sientes el aire y experimentas la vibración «.

Además, dice, estos sistemas pueden incluir exoesqueletos que simulen caminar y permitan a los pacientes participar en actividades que ayuden en la rehabilitación o permitan que una persona con una discapacidad física experimente la sensación de caminar, correr o nadar.

Resumen
La Medicina y la Psicología experimentan con la Realidad Virtual
Nombre del artículo
La Medicina y la Psicología experimentan con la Realidad Virtual
Descripción
La realidad virtual está cambiando la medicina y la psicología tanto en la detección y el diagnóstico como en terapias y tratamientos.
Autor
Publisher Name
desdemisillon.org
CONFIGURACIÓN