Saltar al contenido

Usos innovadores de la Realidad Virtual

La realidad virtual es una de las tecnologías más impresionantes que existen en el mundo actual. Los jugadores y varios usuarios de dispositivos están entrando en una amplia gama de tecnologías basadas en la realidad virtual.

No obstante, la realidad virtual no se limita solo al entretenimiento y los juegos. ¿Sabes que puedes utilizar esta tecnología para tratar diversas enfermedades y para fabricar un coche? Hay muchos sectores en los que esta asombrosa tecnología acaba de plantar su pie.

Sectores que usan la realidad virtual

Aunque las tecnologías virtuales han existido de una forma u otra durante algunas décadas, la exageración ha superado en su mayoría la realidad. Durante la década de 1990 y más allá, VR experimentó un comienzo en falso tras otro.

Los proveedores se habían comprometido en exceso y no entregaban de forma constante productos y capacidades. Los gráficos eran en su mayoría insatisfactorios, el rendimiento era inquietante y, al final, la experiencia del usuario se ubicó en algún lugar entre mediocre y horrible.

Por lo general, la novedad no tardaba mucho en desaparecer y los las gafas terminaban acumulando polvo en un estante o guardados en un cajón del escritorio.

Sin embargo, la tecnología virtual finalmente está tomando forma. A medida que los sistemas y el software han avanzado y el hardware se ha reducido, AR, VR y MR han comenzado a filtrarse en la vida diaria.

Rachel Ann Sibley, futurista, consultora y parte de la facultad de Singularity University, cree que casi todos los rincones del mundo y todas las industrias se verán invadidas por las tecnologías virtuales en los próximos años.

“Hay muchas razones por las que aún no hemos visto una adopción masiva por parte de los usuarios”, afirmó en una conferencia Trace Evolve en 2018. Sin embargo, “todas las empresas líderes en tecnología compiten por el liderazgo en este espacio”.

¿Qué hace que la realidad virtual sea tan rompedora y potencialmente valiosa? Sibley cree que es la plataforma tecnológica del futuro. AR, VR y MR colocan datos, imágenes y objetos en formas que son naturales y comprensibles.

De hecho, se refiere a la realidad virtual y aumentada como el «tejido conectivo» del futuro. La realidad virtual cierra el abismo psicológico entre las máquinas y los humanos. “Cada objeto físico se puede abstraer, desmonetizar, democratizar, digitalizar”, explicó.

Hasta ahora, la mayoría de estos objetos digitales (cámaras, calendarios, libretas de direcciones, grabadoras de voz y aplicaciones especializadas) han residido en nuestros smartphones.

Pero 2D no es 3D. Una pantalla plana no es inmersiva, no importa lo bonita o brillante que sea la pantalla. En pocas palabras, un smartphone no puede crear una experiencia sensorial completa.

La realidad virtual lleva la computación y el consumo digital en una dirección completamente diferente. La RA, la RV y la RM cambian fundamentalmente la forma en que aprendemos, compramos, construimos, interactuamos y nos entretenemos.

Estas tecnologías producen nuevas formas de pensar al recablear el procesamiento sensorial. Hacen posibles cosas que antes parecían insondables: tocar un fósil raro, nadar con tortugas marinas, sumergirse en la grandeza de las Cataratas del Niágara y experimentar la magnificencia del Taj Mahal, la Torre Eiffel o el Monumento a Lincoln.

Hagamos un breve recorrido por cómo es probable que la realidad virtual y aumentada se desarrolle en el mundo y cómo moldeará y remodelará muchas industrias y disciplinas.

CONFIGURACIÓN